jueves, 6 de diciembre de 2012

Medidas de inclusión en el aula ordinaria - Metodología de enseñanza y manejo del comportamiento

Tras revisar la documentación de Infantil y Primaria referente a cómo abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo crear un ambiente positivo con unas directrices claras sobre qué y cómo elogiar y premiar, así como de qué manera abordar comportamientos disruptivos; mis observaciones en varias clases de ambas etapas estuvieron centradas en ver cómo estas directrices eran aplicadas en la práctica y si su presencia era consistente a lo largo de los distintos ciclos.

A continuación hago un resumen de la documentación para después comentar mis observaciones en la clase:

Concepciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje:
 
§  Un aprendizaje de calidad es el resultado de una enseñanza de calidad

§  Un aprendizaje de calidad se basa en una variedad de estilos y estrategias de enseñanza

§  Para aprender, los alumnos deben estar implicados en su propio aprendizaje y comprender qué es lo que tienen que mejorar

§  Todo el alumnado deber ser motivado a buscar el sentido de lo que se aprende y a aprender de una manera cada vez más independiente

§  Los padres y cuidadores tienen un rol crucial y significativo en el aprendizaje de los estudiantes

Indicaciones sobre cómo enseñar:

§  Ofrecer una variedad de métodos para aprender: a través de la investigación y el descubrimiento, la resolución de problemas, el trabajo en grupo, por parejas, individual y a nivel de clase, preguntas-respuestas, uso de contenidos multimedia, visitas y trabajo de campo, actividades creativas, debates, role plays y presentaciones orales, diseño y creación de cosas, participación en actividades psicomotoras, a través de visitas al colegio de determinados profesionales.

§  Desarrollar estrategias de enseñanza que permitan a los alumnos aprender de una manera acorde a su estilo de aprendizaje: visual, oral y kinestésico

§  Facilitar la construcción del aprendizaje de los contenidos y habilidades presentes en el curriculum

§  Asegurarse de que todas las tareas presentan un reto adecuado al nivel de competencia del alumno

§  Incrementar las expectativas de todo el alumnado

§  Compartir los objetivos a alcanzar con los estudiantes y los padres

§  Desarrollar sus capacidades de autorregulación

§  Proporcionar un feedback verbal claro y que siga unas pautas de corrección consistentes con las Normas de Corrección y Presentación

Pautas para el manejo del comportamiento:

El objetivo primordial es el desarrollo de un comportamiento responsable, respetuoso, disciplinado y atento en los alumnos por convicción propia, es decir, por motivación intrínseca y  no como resultado de un continuo refuerzo externo y de premios / castigos, a la vez que se fomenta su participación en cualquier actividad

Las pautas que se recomiendan son:

§  Desarrollar y mantener unas rutinas diarias y consistentes como por ejemplo hacer filas para ir de un lugar a otro del colegio, sacar y recoger el material, etc.

§  Dar importancia al mantenimiento del material

§  Fomentar su sentido de la responsabilidad

§  Mantener unos estándares de comportamiento tanto en el colegio como fuera (durante visitas, eventos deportivos, etc.)

§  Apreciar el buen comportamiento a través de comentarios positivos

§  Elogiar el esfuerzo y el éxito

§  Asegurarse de que todos los estudiantes entienden y siguen las 7 Reglas de Oro del Colegio: Escuchar a los adultos y responder con prontitud; Mostrar consideración hacia los demás en todo momento; Actuar con respeto en todo momento; Ser paciente, si quieres hablar, levanta la mano y espera a que te den el turno; Camina en silencio; Muestra orgullo hacia tu trabajo en todo momento; Asegúrate que tus manos, piernas y objetos no están en el espacio de los demás.

§  Desarrollar un Plan de Comportamiento en cada clase, involucrando a los alumnos en el proceso de establecer qué normas han de obedecer, qué consecuencias habrá si estas normas no son seguidas y qué sistema de reconocimiento se empleará cuando las normas son seguidas de manera consistente

§  Usar un repertorio de métodos de reconocimiento tales como el elogio, notas o llamadas a los padres, certificados y pegatinas, pequeños privilegios como que vaya a una actividad que realmente le guste o pequeños premios como golosinas, lápices, etc.

Observaciones en el aula:

Encontré diferencias marcadas entre las estrategias de enseñanza y aprendizaje y de manejo del comportamiento del profesorado de las asignaturas de castellano y catalán y el resto del profesorado.

El profesorado de castellano y catalán tiende a limitarse al trabajo a nivel clase, a través de preguntas sobre contenidos en la mayoría de los casos de carácter conceptual siguiendo el libro de texto. En ocasiones intentan utilizar material multimedia que permita contextualizar mejor el aprendizaje como escuchar, cantar y hacer la pequeña coreografía de una conocida canción catalana con motivo de las fiestas locales.

Me llamó la atención especialmente el cambio de comportamiento de los alumnos en estas clases comparado con las que son impartidas por su profesor/a de curso. Los estudiantes tienden a hablar todos a la vez, interrumpiéndose unos a otros, no levantan la mano ni esperan turno. El profesorado intenta controlar la situación mandando callar y en muchas ocasiones hablando más alto por encima de los alumnos. Por otro lado, no refuerza a los estudiantes por su buen comportamiento o por su esfuerzo, los elogios suelen centrarse en si las respuestas dadas son correctas o no.

En una ocasión, una de las profesoras de catalán, echa a uno de los alumnos de clase de “Year 3” por hablar repetidamente con su compañero, se muestra muy enfadada y no le explica qué espera de él mientras está fuera ni cuál será el criterio para poder volver a entrar. Le deja más de 20 minutos de clase fuera

En cambio, el profesorado que imparte el resto del curriculum tiende a preparar presentaciones con dibujos, pequeños videos, audiciones, partes de un libro, etc. sin seguir un libro de texto. En general, se sigue una estructura clara:

§  el docente introduce el objetivo de aprendizaje que deja escrito en la pizarra

§  hace un repaso sobre el conocimiento base ya trabajado en clases anteriores cuestionando a los alumnos

§  fomenta una discusión sobre la relación entre el nuevo contenido y el anterior

§  presenta una actividad en la que poder desarrollar contenidos procedimentales y facilita una pequeña lluvia de ideas sobre las distintas estrategias que se pueden usar así como se aclara el nuevo vocabulario

§  a medida que los alumnos trabajan individualmente, por parejas o en pequeño grupo va demostrando un ejemplo que clarifique lo que se pretende con la actividad y maneras de conseguirlo

§  las actividades permiten la práctica de numerosas habilidades: lectura, escritura, colear, dibujar, encontrar en la clase, recortar, pegar, crear un objeto, una historia, usar un pc, etiquetar, nombrar, tomar notas… según la edad y nivel de competencia

§  se promueve la auto corrección de las respuestas o del trabajo hecho si el resultado tiene un carácter más creativo y se debate a nivel clase qué estrategias han usado, qué normas o leyes han tenido que aplicar si fuese relevante, posibles mejoras a la hora de crear una frase, un párrafo, una historia, un personaje, un objeto, etc.

 Por otro lado, observé las siguientes estrategias para manejar el comportamiento de la clase:
 
  • Para restaurar el silencio y el orden de turnos cuando se alborotan y se pierde la atención: el docente realiza distintas secuencias de dar palmas que los niños han de imitar o cuenta hacia atrás mostrando el número con sus dedos lo que indica a los alumnos que antes de llegar al 1 han de estar en silencio o baja su tono de voz o deja de hablar hasta que se callen o se toca sus orejas para indicar que deben escuchar. Estas técnicas resultaron muy eficaces puesto que dejan claro lo que se espera de ellos sin entrar en un conflicto profesor – alumno/s, sin centrarse en el mal comportamiento y rompiendo la inercia de un nivel de voz cada vez más alto
 
  • Elogio constante y contingente: el profesorado se centra mucho en la conducta positiva, por ejemplo: escuchar activamente, seguir las instrucciones, participar siguiendo los turnos, trabajo colaborativo en pareja o pequeño grupo. Por tanto el énfasis no es sólo en los resultados pero en el esfuerzo y el comportamiento que permite que todos aprendan. De hecho las contestaciones incorrectas son usadas para profundizar en el aprendizaje, reformulando la pregunta, añadiendo otro elementos que puedan facilitar la comprensión, proporcionando un ejemplo, sugiriendo una estrategia que permita aproximarse a la respuesta adecuada o una respuesta más elaborada, dar algunas pistas, para que cuando los estudiantes dan la contestación correcta o la mejoran elogiarles. Así mismo, se utilizan otras maneras de reforzar el comportamiento positivo como instrucciones del profesor para que se den una palmada en la espalda, hacer los efectos sonoros de los fuegos artificiales o de un cowboy que lanza el lazo, o hacer una palmada “nube” de forma que las manos no se toquen, o el uso de pegatinas con mensajes positivos, certificados, etc.
 
  • El uso de técnicas para coordinar la participación a nivel clase:

·         Mi turno, tu turno: el profesor indica hacia sí mismo cuando es su turno y abre las manos hacia los alumnos para indicar que es su turno

·         Respuesta “palomitas”: el profesor hace una pregunta y pide a los alumnos que digan “ding” cuando tengan la respuesta y que den la respuesta cuando su brazo extendido alcance a la zona en la que están sentados

·         El profesorado alza su brazo para recordarles que han de hacer lo mismo si quieren participar

·         Uso de pequeñas pizarras individuales para que escriban sus respuestas y se las enseñen al profesor cuando éste lo indique

·         Discusión sobre que espera cada alumno de su compañero y dejarlo escrito en los distintos pétalos de una flor como recordatorio

  • Sistema de recompensa en Primaria

Todas las clases pertenecen a un club. El profesorado les da puntos en base a su esfuerzo, la creatividad de sus trabajos, respuestas, su buen comportamiento, etc. Los alumnos hacen el seguimiento de los puntos que van obteniendo en una hoja que tienen en cada clase

Se ha acordado un tipo de recompensa para cuando un club haya completado toda su hoja.

En general observé presión entre los alumnos por conseguir los puntos y mucho entusiasmo cuando ganaban puntos. El hecho que los clubes no estén compuestos por los alumnos en una misma clase fomenta el trabajo en equipo entre clases distintas

 
  • Manejo del comportamiento disruptivo

·         El docente escribe el nombre del alumno en la pizarra debajo de una cara triste de forma que puedan perder un cierto privilegio o simplemente el docente deje claro al alumno cuál es el comportamiento que desaprueba

·         El docente deja una tarjeta naranja de advertencia en la mesa donde esté sentado el alumno y puede dejar una tarjeta roja si el comportamiento no mejora que indica que se quedarán a hablarlo después de la clase

·         Se pide al alumno con problemas de conducta que sea el encargado de pequeñas tareas como el reparto de lápices, libros, libretas, etc., la recogida del material para involucrarle en otro comportamiento

·         El profesorado se muestra calmado y mantiene la atención en el comportamiento positivo

 
Me resulta significativo el que el profesorado de catalán y castellano no se mezcle con el resto de profesorado, no suelen coincidir en los descansos si bien todo el alumnado está en el recreo.

He tenido la sensación de que la mayoría no da mucha importancia a estas dos asignaturas, quizás porque tampoco la dirección vuelca sus recursos en ellas, no se da apoyo en las mismas ni hay posibilidades de reagrupar.

Cuando he comentado las diferencias en el comportamiento de los alumnos en unas clases y otras, la mayoría del profesorado incluida la subdirectora de primaria, lo achaca a las diferencias culturales, a que los niños cuya lengua materna es el castellano y el catalán están más acostumbrados a hablar a la vez y en un tono de voz más alto.

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