jueves, 6 de diciembre de 2012

Observaciones y Reflexiones sobre una Clase de 4º curso de Lengua Inglesa

Esta clase en particular me llamó la atención por su grado de elaboración en la planificación y las estrategias del profesor para asistir a los alumnos pero también para retarles en sus capacidades creativas.

Tiene lugar en la semana de Halloween durante la cual el curriculum girará en torno a este tema.
Se trata de una clase de Year 4 (de 7 a 8 años de edad), es de Lengua Inglesa, hay 23 alumnos y 5 mesas para pequeños grupos de 4 ó 5. La clase se desarrolla de la siguiente manera:

Primeramente los alumnos se sientan en el suelo alrededor del profesor y éste introduce el tema de la semana: Harry Potter. Durante la introducción pregunta a los alumnos sobre el personaje, sus amigos y enemigos. A continuación centra la historia en la calle donde los magos, las brujas, etc. pueden hacer sus compras y les muestra una pequeña parte de la película en la que los protagonistas están en esta calle.
El docente entonces les pregunta qué cosas se pueden comprar allí y va pegando dibujos de estos objetos en la pizarra según los van diciendo y  hace preguntas para aclarar el  significado de las distintas palabras.

El profesor introduce la primera actividad individual: dibujar un objeto de creación propia que pueda ser vendido en esta calle. Durante la introducción les proporciona un ejemplo que dibuja en la pizarra: una escoba voladora y da algunas sugerencias para decidir qué objeto: ¿qué tiene de especial?, ¿qué puede hacer y cómo?
Les da 5 minutos para que hagan sus bocetos en el cuaderno.

Al cabo de este tiempo el profesor añade las distintas funciones especiales a su escoba voladora en la pizarra y las explica que se trata de un asiento y varios botones con los que puede hacerse invisible incluyendo a su ocupante, o transformarte en otra persona,  o echar niebla.
Les pide que ahora retoquen el dibujo coloreando las partes más importantes y que pongan nombre y una pequeña explicación a las distintas características del objeto. Tienen otros 5 minutos.

A continuación, el profesor pregunta a la clase cuáles son las características de su objeto. La mayoría de la clase participa y hay una cierta variedad de respuestas. Da feedback positivo.
Tienen 3 minutos más para añadir alguna idea a su objeto.

Posteriormente, el docente les pregunta por el nombre que le dan al utensilio mágico y les dice su ejemplo.  Hace una pequeña ronda a nivel clase para que haya algunos ejemplos más.
La siguiente actividad es darle un nombre al objeto y escribirlo. A los 3 minutos se hace una puesta en común de los nombres elegidos, se discuten sugerencias para hacerlos más atractivos y les da feedback constructivo.

Introduce la siguiente actividad: ponerle un precio usando la moneda que se usa en Harry Potter, gringotts y les pone un límite de 1000. Les da un par de minutos para pensar y añadir la cantidad a su trabajo, para hacer una ronda de respuestas siguiendo el método de respuesta “palomitas” y añade su precio a su trabajo en la pizarra.
La siguiente tarea es ponerle un nombre a la empresa que vendería su producto. Les da algunas indicaciones de cómo construirlo: incluir el nombre del objeto, la palabra Ltd al final, sus iniciales, etc. y pone el nombre en la pizarra de su producto.

De nuevo, hacen una puesta en común en la que también da feedback constructivo.
Finalmente, les da una hoja que han de completar en 15 minutos con el Nombre de la empresa, Nombre del producto, Precio y Dibujo del objeto con una breve descripción de sus características más importantes que justifiquen su precio.

Reflexiones
Me llamó mucho la atención el nivel de trabajo generalizado en la clase que se desarrolló sin incidente alguno y con un alto grado de participación y concentración. En ningún momento el profesor tuvo que utilizar estrategias para el manejo del comportamiento como las nombradas previamente, los alumnos levantaban la mano cuando querían participar y esperaban su turno.

El profesor hablaba clara y pausadamente, usando las pausas para darles un momento de reflexión y fijar su atención.
Indudablemente el contexto de la tarea resultaba muy motivador de por sí al ser tan próximo a la realidad de los alumnos, pero creo que ésta fue desarrollada a un ritmo adecuado para todos los alumnos, con oportunidades para mejorar su creación aprendiendo de otros compañeros no sólo del profesor. Así mismo, las distintas actividades eran presentadas tanto por el canal auditivo como visual y permitían el desarrollo de una variedad de habilidades: escribir, leer, observar, dibujar, colorear, nombrar, describir, usar la imaginación, expresarse oralmente, revisar y mejorar el trabajo realizado. En este sentido, la tarea permitía la participación de todo el alumnado tanto con menor como mayor capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario