domingo, 18 de noviembre de 2012

En qué consiste el método Read, Write & Inc


Se trata de un método estructurado para la enseñanza de la lectura y escritura en inglés.
Teniendo en cuenta que el colegio cuenta con un 60% de alumnos/as cuya lengua materna no es el inglés, la lectura y escritura en este idioma resulta aún más crítica para su acceso al resto del curriculum, es decir, poder utilizar la lectura como un instrumento para aprender.

Lectura
Basada en la vía fonológica
Se trabaja la vía fonológica en una secuencia determinada de forma que los alumnos/as puedan aprender a decodificar los grafemas y pronunciar el fonema correcto.
 
En castellano tenemos 29 fonemas, mientras que en inglés existen 44 para los 150 grafemas que los representan.

Se enseñan los grafemas y sus correspondientes fonemas por separado de manera progresiva y secuencialmente se introducen palabras que sigan las reglas alfabéticas “Green Words” para que aprendan a decir cada fonema por separado apuntando a un dedo de su mano por cada fonema “Fred Fingers” y luego uniéndolos todos para decir la palabra completa a la vez que trazan un semicírculo que abarca todos los dedos que representan cada uno de los sonidos.
Progresivamente se introducen palabras comunes que no siguen las reglas alfabéticas “Red Words”

También se utilizan unas pequeñas pizarras magnéticas en las que por parejas los alumnos/as juntan distintas letras magnéticas para formar palabras que se han trabajado oralmente.
En otra entrada al blog detallaré los materiales que incluye este método. Por ahora, comentar que a partir de un cierto nivel cuenta con unos pequeños libros con cortas historias de ficción que contribuyen a contextualizar el aprendizaje y permiten practicar la lectura de palabras con grafemas que ya conocen. Antes de proceder a leer la historia se hace una práctica a nivel clase de los distintos grafemas, para posteriormente por parejas leer por turnos la sección del libro en la que figuran las distintas palabras correspondientes a ese nivel. Así mismo, se discute el vocabulario relevante que aparecerá en la historia para facilitar la comprensión.

Implicación de todo el profesorado
Se recomienda que todo el profesorado de Infantil y Primaria utilice de manera consistente esta metodología para facilitar la continuidad en el aprendizaje y evitar confusiones. De ahí que en las sesiones de formación del profesorado a las que asistí se presentase el método a todo el profesorado de ambas etapas.

Reagrupaciones por nivel de competencia lectora
Se aconseja realizar una evaluación inicial y luego periódicamente, cada 7-8 semanas para asegurar la progresión efectiva de cada alumno dentro del método. De forma que se sugiere que se establezcan 9 niveles de habilidad a lo largo de ambas etapas, sin tener en cuenta la edad. Por lo tanto, es muy probable que el profesor/a que tengan para las sesiones de lectura sea distinto/a al habitual, al igual que sus compañeros/as de clase.

Decodificación primero y comprensión después
Primero se enseña la correspondencia grafema/s – fonema en una secuencia previamente establecida con las indicaciones pertinentes al profesorado

Una vez los alumnos/as son competentes en la mecánica de la lectura, se considera que pueden concentrarse en la comprensión del texto y posteriormente en su interpretación.

De forma que, los grafemas se presentan separados en tarjetas con un dibujo a modo de nemotecnia y con ejemplos de palabras que contengan el grafema/s
Además, se proporciona un poster con los distintos grafemas agrupados según el fonema con el que se corresponden. Este poster está presente en cada una de las aulas de Primaria y es repasado regularmente como “ejercicio de calentamiento” al inicio de las sesiones de un mayor nivel.

También se proporcionan juegos para aprender a leer palabras que incluyan los grafemas – fonemas aprendidos.
Por ejemplo, en una sesión de lectura en infantil observé a los niños/as sentados en el suelo en círculo alrededor de la profesora, que había guardado en una bolsa no transparente diversos objetos conocidos por los alumnos/as, que empezaban por uno de los grafemas que ya habían trabajado hacía unos momentos y en sesiones anteriores, de forma que por turnos los alumnos/as sacaban un objeto de la bolsa y tenían que decidir cuál era el grafema por el que empezaba la palabra que nombraba al objeto.

La profesora había dejado en el suelo las distintas tarjetas correspondientes a los 10 grafemas que ya habían trabajado (m, n, p, t, d, a, s, i, o, g).

Una vez hecha la elección correcta, les pedía que todos pronunciaran el fonema correspondiente al grafema y luego la palabra entera.

Así mismo, les mostraba cómo escribir el grafema en el aire con el dedo índice a la vez que les daba instrucciones y les pedía que probasen todos a la vez.

Si bien, siempre que se introduce una palabra el profesorado ha de asegurarse que los alumnos/as entienden su significado, la comprensión lectora se introduce posteriormente y la progresión dentro de las distintas etapas del método se basa en su capacidad para establecer la relación grafema-fonema y no la comprensión. También se les enseña a deletrear posteriormente.

Escritura

Cuenta con unos cuadernos adicionales para trabajar la escritura y deletrear las palabras. Estos cuadernos están ligados a los libros de lectura por niveles

Alcanzado un cierto nivel se hacen pequeños dictados. Asistí a una sesión de nivel medio. El profesor leía primero toda la frase y después repetía numerosas veces partes de la misma por orden, de forma que no pasaba a la siguiente parte hasta que no veía que la mayoría de la clase ya había escrito las palabras implicadas. Les advierte cuando ya sólo leerá la frase 2 veces más.

Una vez finalizó el dictado, les explicó los criterios de corrección para que revisasen sus frases. La letra mayúscula al empezar la frase suponía un tick, ciertos grafemas complicados podían suponer dos ticks, poner el punto al final de cada frase era equivalente a un tick, etc.

A nivel clase discutían los fonemas que componían algunas palabras que implicaban un cierto grado de dificultad.

Los alumnos/as contaban el total de ticks que habían alcanzado y el profesor pedía que levantasen la mano quienes habían conseguido entre tantos y tantos tick, para comprobar el nivel alcanzado por la clase.

Las 5 P´s (Pace, Praise, Purpose, Participation and Passion)

Las sesiones están diseñadas para ser dinámicas, a pesar de implicar un alto grado de repetición. Así mismo, se pretende una progresión rápida aun cuando el inglés no sea su primera lengua.

Se enfatiza la importancia de emplear refuerzo positivo grupal para mantener la atención y la participación.

Las distintas actividades que componen esta metodología tienen un propósito claro que resulta fácil para el profesorado de transmitir sin requerir mucha preparación previa y que estimula la implicación del alumnado.

En cuanto a la participación, las sesiones son estructuradas de modo que el profesor/a actúa de modelo para que los alumnos/as imiten cómo pronuncia un grafema o cómo escribe un grafema en el aire o cómo pronuncia los distintos fonemas de una palabra, etc. Para establecer estos turnos, el profesorado dice: “mi turno, tu turno”

Además, se fomenta mucho el trabajo por parejas, de forma que por ejemplo una vez el docente ha trabajado a nivel clase la correspondencia entre una serie de grafemas – fonemas se procede a trabajar en dúos: uno utiliza un palito de madera para ir señalando los grafemas que su compañero ha de ir pronunciando para que luego lea la palabra entera del libro correspondiente y viceversa. Se fomenta que se corrijan mutuamente. Se pretende que vayan tomando responsabilidad de su propio aprendizaje y por tanto que vayan ganando en autonomía.

Así mismo, en el material viene incluida una ranita de peluche llamada Fred que el profesorado puede usar como modelo a la hora de introducir sonidos nuevos y juntarlos para formar palabras

Es fundamental que el profesorado muestre un nivel alto de energía y entusiasmo, cambiando el tono de voz al dar instrucciones y presentar una nueva actividad, cuando quiere fomentar la participación, cuando hace una demostración, cuando da un refuerzo positivo, etc.

Para más información véase el video “Read Write Inc in action” http://www.youtube.com/watch?v=sNSSU1O3KU8

La página web sobre este método es http://www.oup.com/oxed/primary/rwi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario