Detección de
necesidades educativas especiales
Seguimiento individualizado “Pupil Tracking”:
Esta medida tiene
un carácter preventivo y forma parte de la provisión de atención a la
diversidad con la que cuenta el centro
En “Year 1” la
coordinadora de SENCO realiza una evaluación trimestral usando test
estandarizados elaborados en UK que establecen el nivel de lectura, escritura y
matemáticas de cada alumno/a
Esta evaluación
la hace anualmente a partir de “Year 2”
La coordinadora
de SENCO junto con la directora de primaria analizan todos los resultados y
valoran si hay un progreso adecuado en cada niño (que alcance dos subniveles
por curso). En caso de requerir algún tipo de apoyo se hace una valoración
conjunta con el profesorado, el propio alumno/a y los padres. En cualquier
caso, siempre se hace una reunión con los padres después de las evaluaciones
El profesorado realiza la demanda
El profesorado
puede ser quién contacte con SENCO rellenando un documento llamado “Record of
concern” en el que ha de proporcionar la siguiente información: - Datos del alumno: Nombre, fecha de
nacimiento, edad, curso al que pertenece
- Fecha en que se detectaron las dificultades
- Profesor que detectó tales dificultades
- Áreas en las
que el alumno presenta dificultades y breve descripción de la misma: Dificultades
cognitivas y de aprendizaje: Generales o Específicas
- Dificultades
de comportamiento, emocionales y sociales
- Dificultades
de comunicación e interacción: en el habla o desorden del espectro
autista
- Dificultades Físicas y Sensoriales:
Auditivas, visuales, físicas y médicas
- Detalle de las estrategias usadas con este
alumno/a dentro de la diferenciación ordinaria
- Información adicional proveniente de los
padres / cuidadores
- Mantener al alumno en el curriculum ordinario
siguiendo la diferenciación habitual
- Iniciar el proceso de School Monitoring que
explico posteriormente
- Iniciar el proceso de School Action y
creación de un IEP (Individual Education Plan) también explicado
posteriormente
La demanda
también puede provenir de la familia, que será atendida inicialmente por la coordinadora
de SENCO.
Antes de tomar
las decisiones mencionadas previamente SENCO decidirá el método de análisis de
la demanda más adecuado junto con el profesorado: - observaciones en la clase usando la
“Classroom Behavior Observation Form” de Schrank, Wendling & Woodcock,
de forma que se hacen muestreos de conducta en intervalos de 30 segundos
indicando distintos niveles de disrupción en la clase y fijándose en las
siguientes conductas: falta de atención, hiperactividad, impulsividad,
comportamiento no cooperativo, ansiedad, retraimiento, agresividad y
otros; así mismo se ha comparar a este alumno con otro de la misma clase
- observaciones en la clase en formato diario
donde se documenta por ejemplo qué es lo que hace el alumno, cómo lo hace,
cómo interactúa, etc.
- uso de test estandarizados en áreas
específicas y revisión de las libretas del alumno cuando los problemas son
sobre todo a nivel académico
- uso de una Escala Abreviada del Desarrollo
para evaluar la motricidad gruesa, fina, la audición, el lenguaje, desarrollo
personal y social o del SNAP (Special Needs Assessment Profile) que evalúa las siguientes áreas: lectura
y ortografía, caligrafía, cálculo, uso del lenguaje, comprensión oral,
estilo de trabajo, habilidades sociales y comportamiento, atención e hiperactividad,
memoria, postura corporal, coordinación, capacidad perceptiva y visual
- revisión del Pupil Tracking o de otra
documentación que se tenga del alumno sobre su evolución cuando proviene
de otro centro
- entrevista más o menos estructurada con los padres
En cualquier
caso, se realiza una revisión trimestral con el profesorado y con los padres
donde se revisan los objetivos a conseguir, en qué medida los apoyos
proporcionados han funcionado y cuáles han de ser los siguientes objetivos y
apoyos. Por tanto, se sigue un modelo de intervención colaborativo, sistémico y
de investigación-acción.
Medidas de
atención a las necesidades educativas especiales
Además de las ya
mencionadas en mi entrada anterior, destinadas a facilitar la inclusión de todo
el alumnado en el aula ordinaria, se llevan a cabo otras descritas a
continuación:
“School Monitoring” – Se toman ciertas acciones para que el alumno/a
pueda seguir en el aula ordinaria, se hace un informe y una revisión trimestral
con el profesorado. Se trata de un grado de apoyo de menor alcance e intensidad
que el que describo a continuación. Se considera que el alumno será capaz de un
progreso adecuado: consigue los objetivos mínimos curriculares y/o hay una
evolución en el área/s en las que se identificaron dificultades.
“Individual Education Plan” (IEP) – Las
necesidades del alumno requieren unos apoyos cuantitativa y cualitativamente
superiores. Se estima necesario concentrarse en un número limitado de
objetivos. Se decide qué parte del
horario escolar el alumno puede seguir en el aula ordinaria, así como qué apoyos
necesitará para ello y para qué parte necesitará atención individualizada o en
pequeño grupo fuera de la clase.
En cualquier
caso, se apuesta por la implicación del alumno ante la situación, de forma que
es el profesorado junto con el alumno/a, los que escriben este plan individualizado decidiendo:
- (3 ó 4) Cosas
que encuentro difíciles
- Objetivos
- Qué tengo que
hacer para conseguirlo
- Quién me va
ayudar y cuándo
- Cómo me ha ido
El personal de apoyo a necesidades
educativas especiales planifica y lleva a cabo la atención en pequeño grupo en
forma de Workshops (talleres). En estos talleres se trabajan sobre todo las
materias instrumentales. En ellos también se desarrolla un plan educativo, en
este caso grupal. La mayoría de estos talleres tienen lugar en mesas fuera de
las aulas en el pasillo o en el espacio dedicado en la oficina de SENCO en
Infantil / Primaria.
Intervención de especialistas externos – Las familias pagan un coste adicional por
estos servicios, por tanto son a su elección. SENCO sólo puede hacer
recomendaciones, si bien toma la responsabilidad de tener contacto con una
variedad de especialistas con los que pueda establecer una relación de
colaboración interdisciplinar.
Talleres para padres – La coordinadora de SENCO en Infantil / Primaria
planifica y lleva a cabo estos talleres con el fin de que los padres puedan dar
apoyo a sus hijos y dotar a la intervención de un carácter más global. Estos
talleres también tienen una labor preventiva y no son exclusivos para los
padres de alumnos que tengan un expediente con necesidades educativas
especiales.
Los talleres para
padres son anunciados en la web del colegio y se han ido modificando teniendo
en cuenta su feedback. Por ejemplo, este año están más centrados en que los
padres conozcan la manera en que se enseña a sus hijos las materias
instrumentales para que puedan ayudarlos en casa.
SENCO se reúne
trimestralmente con el profesorado de cada uno de los niños que tienen
expediente abierto en SENCO para valorar su progreso. Una copia del expediente
SENCO de cada niño está disponible en su aula ordinaria incluyendo todas las
evaluaciones previas, los distintos IEP y planes grupales que hayan formado
parte de la intervención y su progresión. De esta forma, cuando es necesario
sustituir al profesor habitual, el sustituto tiene una mayor facilidad para tener
en cuenta las necesidades de la clase y de ciertos alumnos en particular.
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