sábado, 17 de noviembre de 2012

Lanzamiento del programa Read, Write & Inc - Formación del profesorado


Asistí a una sesión de formación del profesorado de Infantil y Primaria que llevó a cabo un profesor de primaria sobre el método “Read, Write & Inc” para enseñar a leer y escribir en inglés. El curso anterior se  había llevado a cabo una prueba piloto. En este curso se pretende implementar este método en las dos etapas de Infantil y Primaria, puesto que los resultados previos han sido muy buenos incluso en alumnos/as con necesidades educativas especiales como dislexia.

Este método ha sido desarrollado por la Editorial Oxford y cuenta con una gran aceptación en el Reino Unido. Lo que me llamó la atención de esta sesión formativa fue:

  • Que fuese un profesor y no mi tutora u otro miembro del equipo de atención a necesidades educativas especiales (a partir de ahora SENCO) quien impartiese esta formación
  • El claro respaldo por parte del equipo directivo que ya había planteado esta iniciativa en reuniones previas
  • El hecho de que la responsabilidad de evaluar inicialmente al alumnado recayese en el profesorado y no en SENCO. El plazo para la evaluación inicial era el 26 de Septiembre
  • El que este profesor que impartía la formación fuese quien coordinaría la organización de los grupos en 9 niveles sin atender a la edad y quien sería responsable de futuras evaluaciones para ir reorganizando los grupos
  • La manera en sí en que esta formación inicial se llevó a cabo incluyendo una demostración con un pequeño grupo de alumnos que se mostró altamente motivado y participativo
  • La forma en que este profesor era capaz de atraer y mantener la atención de los alumnos y hacerles participar y trabajar con un compañero que te corrige y a quien corriges, una estrategia para aprender de los errores y no tener miedo a cometerlos
  • La confianza y soltura de este profesor, su manera clara de expresarse y de pronunciar, el uso de juguetes para hacer la sesión más atractiva e interactiva y los recursos para reforzar la participación de los alumnos (a la indicación del profesor, todos se dan un aplauso en forma de nube o todos hacen como si lanzasen un lazo a la vez que dan un grito estilo cowboy o todos hacen el sonido de los fuegos artificiales)

En definitiva, me pareció un buen ejemplo de formación continuada del profesorado y de autonomía por parte del mismo

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