viernes, 26 de octubre de 2012

Descripción del contexto

Se trata de un colegio privado, que sigue el currículum oficial británico con horas adicionales en castellano y catalán.

Este currículum permite a los estudiantes acceder a los exámenes oficiales ingleses (IGCSE y A-level) y la posibilidad de obtener los certificados correspondientes en el sistema educativo español: la ESO y el Bachillerato. Por tanto, hablamos de un ámbito de educación formal

Destinatarios: Alumnos-as de los 3 a los 18 años de edad alcanzando un total de 900.

El requisito de admisión al centro de 5-6 años es un nivel de inglés adecuado para su edad. De esta edad en adelante deberán haber asistido a una escuela de habla inglesa durante al menos un año previamente.

Cabe señalar el carácter multinacional y multicultural del centro, ya que cuenta con más de 40 nacionalidades, con un 60% de familias locales y 40% extranjero.

El nivel socioeconómico de las familias es alto.

Organigrama y funciones:

Equipo directivo: Formado por el director junto con los directores de Administración y Marketing / Comunicación y Legal, Infantil / Primaria y Secundaria.

Las directoras de Infantil / Primaria y Secundaria son responsables de actualizar los documentos que guíen la actuación de todo el personal docente en cada etapa, como los criterios de enseñanza y aprendizaje, de desarrollo de objetivos y expectativas para el alumnado, de comportamiento y disciplina o de criterios de evaluación del alumnado.

Departamento de Infantil y Primaria: Dirigido por la directora de este departamento y la subdirectora que lidera a los coordinadores de ciclo: uno para infantil y dos para cada ciclo de primaria (“Key stage” 1 y “Key stage 2”)

Al mismo nivel que la subdirectora de infantil y primaria se sitúa el departamento de necesidades educativas especiales (a partir de ahora SENCO)

En la etapa de Infantil (de 3 a 5 años) existen 3 líneas.

En el primer ciclo de Primaria, “Key stage 1” (de 5 a 7 años) existen 3 líneas por cada curso “Year 1” y “Year 2”

En el segundo ciclo de Primaria, denominado “Key stage 2” (de 7 a 11 años) existen 3 líneas en “Year 3, 4 y 5” y 2 líneas en “Year 6 y 7”.

El profesorado de Infantil y de “Key stage 1” cuenta con un asistente por cada clase. Cada profesor/a tiene asignada una clase en la que imparte la mayoría de las asignaturas, con la excepción de castellano, catalán y música para las que existe profesorado aparte.

Departamento de Secundaria: Dirigido por la directora de departamento que lidera a la coordinadora de “Pastoral Support” (desarrollo emocional y social), SENCO, creado este año y a los coordinadores de etapa: uno por cada Key stage (3, 4 y 5)

El profesorado está especializado por materias y el alumnado cambia de clase según las distintas asignaturas. No existe profesorado de apoyo en secundaria

Actualmente existen 2 líneas por curso, pero cabe esperar su incremento a 3 siguiendo los pasos de primaria.

Coordinación entre departamentos: Se realizan reuniones semanales por etapa, en las que participa el profesorado, los coordinadores de cada ciclo, la subdirectora o la directora y el departamento correspondiente de necesidades educativas especiales.

También se llevan a cabo reuniones semanales por etapa entre los coordinadores de cada ciclo, la directora o subdirectora y SENCO.

En la sala de profesores de cada etapa hay varias pizarras con horarios, avisos, copias de documentación, etc., habiendo un espacio reservado para SENCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario