viernes, 26 de octubre de 2012

Objetivos iniciales - primeros acuerdos

El objetivo de mis prácticas es la intervención en el ámbito de la educación formal escolar dirigida hacia las necesidades educativas especiales. En concreto, hemos acordado que sería en la etapa de primaria y posiblemente sobre un alumno/a o grupo de alumnos/as de 7 a 8 años en relación a dificultades de aprendizaje en las materias instrumentales, sobre todo, en la lectura y la escritura.

Antes de la finalización del curso escolar anterior tuve una entrevista inicial con mi tutora en el centro para debatir mis intereses y los objetivos de las prácticas.
Me interesaba este centro por seguir el curriculum británico, impartir las clases en inglés con clases adicionales en castellano y catalán, para poder analizar en profundidad las dificultades de aprendizaje de la escritura y la lectura en un idioma distinto del materno, por ejemplo, el castellano.

Además, el hecho de tratarse de un centro privado que no cuenta con subvención estatal me resultó también interesante como oportunidad para ver en qué medida la supuesta abundancia de recursos humanos y materiales marcarían la diferencia respecto al índice de absentismo, fracaso escolar y abandono escolar. Junto con un entorno supuestamente más favorable para el alumno/a: profesorado más motivado, familias con un mayor nivel educativo, mayor implicación en la educación de sus hijos/as, expectativas más altas con respecto a su rendimiento académico y su futuro laboral.
A principios de Septiembre tuve una segunda reunión con mi tutora para concretar los días y horarios. Le había solicitado previamente documentación sobre el centro, sus normativas y algo de bibliografía relacionada con el curriculum oficial y el método que utilizan para facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura “Read, Write & Inc”. Me sorprendió gratamente lo organizada y preparada que mi tutora acudió a esta reunión.

Me resultó fácil transmitirle la necesidad de tener un contacto variado con el personal docente de infantil y primaria que me permitiese conocer el funcionamiento de las distintas clases, así como las distintas iniciativas destinadas a abordar las dificultades de aprendizaje sobre todo en las materias instrumentales. De forma que acordamos que una gran parte de mi horario presencial consistiría en la observación en distintas clases y en los talleres de apoyo.

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