viernes, 26 de octubre de 2012

Descripción del contexto

Se trata de un colegio privado, que sigue el currículum oficial británico con horas adicionales en castellano y catalán.

Este currículum permite a los estudiantes acceder a los exámenes oficiales ingleses (IGCSE y A-level) y la posibilidad de obtener los certificados correspondientes en el sistema educativo español: la ESO y el Bachillerato. Por tanto, hablamos de un ámbito de educación formal

Destinatarios: Alumnos-as de los 3 a los 18 años de edad alcanzando un total de 900.

El requisito de admisión al centro de 5-6 años es un nivel de inglés adecuado para su edad. De esta edad en adelante deberán haber asistido a una escuela de habla inglesa durante al menos un año previamente.

Cabe señalar el carácter multinacional y multicultural del centro, ya que cuenta con más de 40 nacionalidades, con un 60% de familias locales y 40% extranjero.

El nivel socioeconómico de las familias es alto.

Organigrama y funciones:

Equipo directivo: Formado por el director junto con los directores de Administración y Marketing / Comunicación y Legal, Infantil / Primaria y Secundaria.

Las directoras de Infantil / Primaria y Secundaria son responsables de actualizar los documentos que guíen la actuación de todo el personal docente en cada etapa, como los criterios de enseñanza y aprendizaje, de desarrollo de objetivos y expectativas para el alumnado, de comportamiento y disciplina o de criterios de evaluación del alumnado.

Departamento de Infantil y Primaria: Dirigido por la directora de este departamento y la subdirectora que lidera a los coordinadores de ciclo: uno para infantil y dos para cada ciclo de primaria (“Key stage” 1 y “Key stage 2”)

Al mismo nivel que la subdirectora de infantil y primaria se sitúa el departamento de necesidades educativas especiales (a partir de ahora SENCO)

En la etapa de Infantil (de 3 a 5 años) existen 3 líneas.

En el primer ciclo de Primaria, “Key stage 1” (de 5 a 7 años) existen 3 líneas por cada curso “Year 1” y “Year 2”

En el segundo ciclo de Primaria, denominado “Key stage 2” (de 7 a 11 años) existen 3 líneas en “Year 3, 4 y 5” y 2 líneas en “Year 6 y 7”.

El profesorado de Infantil y de “Key stage 1” cuenta con un asistente por cada clase. Cada profesor/a tiene asignada una clase en la que imparte la mayoría de las asignaturas, con la excepción de castellano, catalán y música para las que existe profesorado aparte.

Departamento de Secundaria: Dirigido por la directora de departamento que lidera a la coordinadora de “Pastoral Support” (desarrollo emocional y social), SENCO, creado este año y a los coordinadores de etapa: uno por cada Key stage (3, 4 y 5)

El profesorado está especializado por materias y el alumnado cambia de clase según las distintas asignaturas. No existe profesorado de apoyo en secundaria

Actualmente existen 2 líneas por curso, pero cabe esperar su incremento a 3 siguiendo los pasos de primaria.

Coordinación entre departamentos: Se realizan reuniones semanales por etapa, en las que participa el profesorado, los coordinadores de cada ciclo, la subdirectora o la directora y el departamento correspondiente de necesidades educativas especiales.

También se llevan a cabo reuniones semanales por etapa entre los coordinadores de cada ciclo, la directora o subdirectora y SENCO.

En la sala de profesores de cada etapa hay varias pizarras con horarios, avisos, copias de documentación, etc., habiendo un espacio reservado para SENCO

Objetivos iniciales - primeros acuerdos

El objetivo de mis prácticas es la intervención en el ámbito de la educación formal escolar dirigida hacia las necesidades educativas especiales. En concreto, hemos acordado que sería en la etapa de primaria y posiblemente sobre un alumno/a o grupo de alumnos/as de 7 a 8 años en relación a dificultades de aprendizaje en las materias instrumentales, sobre todo, en la lectura y la escritura.

Antes de la finalización del curso escolar anterior tuve una entrevista inicial con mi tutora en el centro para debatir mis intereses y los objetivos de las prácticas.
Me interesaba este centro por seguir el curriculum británico, impartir las clases en inglés con clases adicionales en castellano y catalán, para poder analizar en profundidad las dificultades de aprendizaje de la escritura y la lectura en un idioma distinto del materno, por ejemplo, el castellano.

Además, el hecho de tratarse de un centro privado que no cuenta con subvención estatal me resultó también interesante como oportunidad para ver en qué medida la supuesta abundancia de recursos humanos y materiales marcarían la diferencia respecto al índice de absentismo, fracaso escolar y abandono escolar. Junto con un entorno supuestamente más favorable para el alumno/a: profesorado más motivado, familias con un mayor nivel educativo, mayor implicación en la educación de sus hijos/as, expectativas más altas con respecto a su rendimiento académico y su futuro laboral.
A principios de Septiembre tuve una segunda reunión con mi tutora para concretar los días y horarios. Le había solicitado previamente documentación sobre el centro, sus normativas y algo de bibliografía relacionada con el curriculum oficial y el método que utilizan para facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura “Read, Write & Inc”. Me sorprendió gratamente lo organizada y preparada que mi tutora acudió a esta reunión.

Me resultó fácil transmitirle la necesidad de tener un contacto variado con el personal docente de infantil y primaria que me permitiese conocer el funcionamiento de las distintas clases, así como las distintas iniciativas destinadas a abordar las dificultades de aprendizaje sobre todo en las materias instrumentales. De forma que acordamos que una gran parte de mi horario presencial consistiría en la observación en distintas clases y en los talleres de apoyo.